Open Europe asistió a la primera visita de estudio del proyecto "Intercambio de buenas prácticas en la gestión del talento en la FP" del 14 al 18 de marzo de 2022. Fue acogida por nuestros socios rumanos y se celebró en la pintoresca ciudad transilvana de Brasov, Rumanía
Durante esta semana, visitamos centros educativos de acuerdo con el tema del proyecto que es la identificación de la gestión del talento en los estudiantes de FP y la puesta en común de buenas prácticas entre los socios con el fin de implementarlas en todos los centros educativos europeos
e instituciones como herramienta de mejora.
Presentaciones de los participantes
El primer día nos dieron la bienvenida y nos presentaron al coordinador húngaro del proyecto y a nuestros socios eslovenos y rumanos. Durante esta primera reunión se nos dio una visión general del proyecto y el equipo rumano presentó su Escuela de Formación Profesional, seguida de la presentación de nuestra organización a todos los socios. También se discutieron algunos aspectos financieros y de transporte del proyecto. Después del almuerzo tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la ciudad y visitar un Museo de Historia para conocer Brasov.
Visitas de estudio
El segundo día tuvimos nuestra primera visita de estudio al 'Colegiul Tehnic Energetic Remus Radulet, (CTERR)' la escuela y organización de nuestros socios rumanos. Se trata de un internado que consta de una escuela primaria y otra secundaria, un centro de EFP e instalaciones deportivas, todo en el mismo local, donde se imparte educación en las tres lenguas de la provincia: rumano, húngaro y alemán. El CTERR es el mayor centro de FP de la región, especializado en la parte electrónica de los vehículos, por lo que muchos estudiantes de pueblos lejanos y de otras ciudades vienen y se alojan en el internado para ahorrarse los desplazamientos diarios.
Consideramos que es una solución muy cómoda y práctica que incluye los tres niveles de enseñanza como un sistema educativo integral. Nuestra opinión sobre el colegio es que cuenta con todas las instalaciones y equipos necesarios para la enseñanza y la formación. Algunas de las creaciones de los estudiantes están muy bien hechas, por ejemplo un equipo de estudiantes de 16 años creó un pequeño panel solar que se activa con el calor y otro equipo creó luces que se activan con la luz del sol.
Por la tarde tuvimos la oportunidad de realizar nuestra segunda visita de estudio en VET en Ina Schaeffler. Esta empresa es socia de CTERR y es donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas, ya que Schaeffler cuenta con los formadores cualificados y la maquinaria y el equipo adecuados para llevar a cabo la formación. Si los alumnos reúnen todas las aptitudes requeridas, tanto profesionales como personales, y su rendimiento general a lo largo de las prácticas es satisfactorio, lo más probable es que se les ofrezca un puesto de trabajo y se incorporen a la empresa al final de las mismas.
Nuestra percepción de Ina Shaeffler es que es una organización muy bien organizada y estructurada. Está magníficamente equipada con maquinaria mecánica y tecnológica para ser utilizada por los estudiantes y creemos que las condiciones de salud y seguridad también están bien consideradas. Nos dimos cuenta y posteriormente confirmamos que no hay muchas mujeres en prácticas en el centro debido a la maquinaria pesada que se maneja, también tiene buenas instalaciones de comida y en general parece un lugar y entorno de formación y trabajo muy profesional.
Más tarde, nuestros compañeros rumanos se unieron a nosotros para tomar el teleférico de Tampa que nos llevó a la cima de la montaña y pudimos ver las fantásticas vistas de Brasov desde el monte Tampa.
Reunión con el representante regional del Ministerio de Educación.
El tercer día recibimos la visita del Sr. Radu Gabriel, representante regional del Ministerio de Educación (CEDEFOP). Nos explicó y presentó en profundidad el sistema educativo rumano de EFP para que pudiéramos conocer a fondo el programa rumano de EFP, que es en parte similar a nuestro modelo educativo. Después de la reunión, fuimos con todos los socios a la ciudad de Bran, donde tuvimos la oportunidad de visitar el Castillo de Bran, conocido como el Castillo de Drácula. Y luego nuestros anfitriones nos invitaron a almorzar y a degustar algunos platos típicos rumanos en la cima de los montes Cárpatos nevados. A nuestro regreso al hotel, discutimos los últimos aspectos financieros del proyecto y concluimos la reunión con una agradable velada de despedida.